NOTICIAS

NOTICIAS

PAPELERA: HISTORIA DE UN ENGAÑO

Homenaje a Esther Garcia

PROXIMA MOVILIZACION

Participaremos en la manifestacion del dia 31 y sacaremos a pasear la pancarta de "ENGAÑADOS Y ABANDONADOS", a las 19:00 en la Plaza Mayor.

2 de enero de 2012

Asamblea abierta 24h VII (¡Que cumplan!)


Por ello, en palabras de Arasti, "la solución pasa" por la recolocación de la plantilla en empresas de la región, que recibirán ayudas a cambio de ofrecer a estos trabajadores una formación retribuida.
La idea es que las acciones formativas puedan comenzar en el mes de noviembre y, para ello, se ha empezado ya a analizar el perfil de cada trabajador con el fin de buscar las empresas en las que puedan encajar mejor.
05.08.11 - 13:45 - EFE | SANTANDER
El plan "a la carta" incluye medidas como los itinerarios personalizados, para los seis trabajadores que el 1 de septiembre agotarían la prestación de desempleo.
Estos recibirán una ayuda de 700 euros al mes durante tres meses, lo justo hasta que comience el plan de formación y recolocación del centenar de trabajadores en otras empresas, sobre el que este jueves no ha habido concreción mientras se trabaja en la prospección de empleo en base a los perfiles que se les han remitido.
Junto a los itinerarios personalizados, una parte del plan se dirige a los trabajadores mayores de 55 años, que tienen mayores dificultades para el empleo, situación en la que se encuentran unos 10 miembros de la plantilla de Papelera del Besaya.
18.08.11- 13:55 - E.P. | Santander
La novedad que se presentó ayer a los representantes de los trabajadores son las subvenciones al autoempleo y las medidas para los trabajadores mayores de 55 años (alrededor de una decena), para facilitarles «un futuro despejado». Arasti señaló que el plan del Gobierno es «realista» y se ha hecho «a la medida de los trabajadores», por lo que confía en su eficacia. El comité de empresa espera que esta propuesta suponga una solución para la plantilla, que lleva «dos años de calvario».
Mientras, Industria, junto con Sodercán y el Servicio Cántabro de Empleo trabajan en la búsqueda de empresas para recolocar a los trabajadores a la vista de los perfiles entregados por los sindicatos. En septiembre, según avanzó Arasti, el Gobierno tendrá que publicar los decretos y las órdenes para que las empresas se acojan a las ayudas que acompañan a este plan de recolocación.
El coste del plan para las arcas públicas es una incógnita y dependerá de la opción elegida por cada trabajador. A modo de ejemplo, Arasti destacó que un taller formativo para 24 personas durante 9 meses cuesta 350.000 euros.
19.08.11 - 00:03 - LOLA GALLARDO | SANTANDER.
El Gobierno recuerda que en el plan, que fue presentado el pasado día 18, se contemplaban una serie de medidas perfectamente determinadas, como una de choque para los ocho empleados que han agotado la prestación por desempleo en su totalidad.
Esta consiste en el diseño de unos itinerarios personalizados de empleo que permitirá su formación retribuida.
También recoge otras medidas destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo, que consistirá en una aportación del Gobierno Regional de hasta 20.000 euros, acompañada del asesoramiento necesario.
Asimismo, el plan comprende acciones formativas retribuidas diseñadas a la medida de las necesidades empresariales, cuyo objetivo será la recolocación del mayor número posible de empleados de Nueva Papelera del Besaya en empresas de la región.
Por otro lado, el plan de recolocación contiene otras medidas orientadas hacía los empleados mayores de 55 años que tengan dificultad en encontrar empleo, así como otras orientadas a incentivar la contratación de trabajadores como relevistas, mediante la concesión de ayudas a las empresas que les contraten.
23.08.11 - 21:04 - E.P. | Santander
También comprende que en algunos casos las propias empresas no quieran que trasciendan sus nombres, pero en cualquier caso apuesta por conocer cuántas recolocaciones tiene por ahora el Ejecutivo para ir contrastando con los currículum de los trabajadores e ir "acelerando" el proceso.
El consejero, por su parte, insiste en que para materializar la adhesión de las empresas hay que conocer cuántos trabajadores optarán por las recolocaciones, para calcular el presupuesto y publicar los decretos.
Arasti ha reiterado que los trabajadores pueden elegir "libremente" entre las diferentes propuestas: las recolocaciones a través de acciones formativas, las ayudas al autoempleo, la reincorporación a Sniace en aquellos que procedían de dicha empresa, o las prejubilaciones.
Y ha dejado claro que el Gobierno no tiene ninguna "preferencia" y "está cumpliendo su parte".
31.08.11 - 12:58 - E.P. | Torrelavega
Gobierno regional ya conoce las preferencias de la plantilla de Nueva Papelera de Besaya. Sólo un trabajador se acoge a las medidas de autoempleo y los 87 restantes prefieren los itinerarios formativos y la recolocación en una empresa de Cantabria. Es hora de que el Gobierno elabore los decretos para que las empresas interesadas puedan acogerse a las ayudas previstas. Hay tres empresas interesadas en contratar a estos trabajadores -Sonkyo y dos que prefieren el anonimato- y las primeras recolocaciones tendrán lugar en el último trimestre del año.
Estas son algunas conclusiones de la reunión que ayer, a primera hora de la mañana, mantuvo la comisión de seguimiento del 'plan a la carta' elaborado por la Consejería de Industria para la firma papelera una vez que se decretó su cierre. El balance de la reunión fue satisfactorio para las dos partes, Gobierno y comité de empresa. Así se lo trasladaron por la tarde en asamblea a los trabajadores. «Los datos son muy buenos porque la totalidad de la plantilla se puede recolocar. Podemos decir que misión cumplida», señalaron ayer Óscar Revuelta (CC OO) y José Antonio Abascal (UGT), portavoces de los trabajadores. Además, según aclaró el comité, todos los trabajadores tendrán derecho a la reposición por un máximo de 180 días, seis meses. Esta medida, explicaron, afecta a toda la plantilla al estar afectados por expedientes de regulación de empleo. Un buen balance, aunque con un 'pero' para los trabajadores, confiaban en que la negociación fuera con un ritmo más acelerado y deseaban conocer ya los nombres de las empresas que iban a recolocar a los trabajadores.
Quien también se mostró satisfecho con el tono de la reunión y los resultados fue el consejero de Industria de Cantabria, Eduardo Arasti, que participó en el encuentro a petición de los trabajadores. La siguiente cita será el próximo día 28 de septiembre.
Arasti indicó que se han dado ya «pasos importantes», con medidas «reales» para que el plan «sea un éxito». Advirtió de que la situación económica de Cantabria es complicada y los últimos datos del paro cifran en más de un 9% el incremento del número de parados en el último año en la autonomía, el mayor de España. Pese a todo, Arasti indicó que hay empresas que se han puesto en contacto con el Gobierno regional para recolocar a una parte de la plantilla. Y una vez que los trabajadores han presentado el listado con sus preferencias, el gobierno debe ahora lanzar los decretos para que las empresas que quieran acogerse al plan puedan hacerlo.
«El objetivo -añadió Arasti- es solucionar el problema con empleo de calidad y contratos indefinidos». Y volvió a exponer el ejemplo de Sonkyo, una empresa asentada en el polígono de Raos, «con un proyecto ilusionante, concreto y de futuro, que creará un buen número de empleos a cambio del aval del Gobierno».
En concreto, el plan de esta empresa es crear 25 puestos de trabajo «a corto plazo», aunque se quiere llegar a los 40 en el medio plazo y, más adelante, incluso alcanzar el centenar.
08.09.11 - 00:07 - DOLORES GALLARDO | SANTANDER.
....


18 de noviembre de 2011

Asamblea abierta 24h VI (Listos para la reconversión)

Tanto pasar y luego pasa lo de siempre
se te amontona el temporal
siempre pegándole un sablazo al remanente
no vas p'alante ni p'atrás.
Y todos los demás en un rincón
evitando la conversación
no tienen que dudar maldicen sí
pero solo saben aguantar
apaga y vámonos antes de ayer
ya nos la clavaron otra vez.

Aunque te agites siempre habrá algún eminente

que a mi manera de pensar
hace el apaño porque tiene suficientes
dotes de popularidad.

Y todos los demás que decepción

saltan a la calle a celebrar
la desaparición del malestar
listos para la reconversión
apaga y vámonos antes de ayer
ya nos la clavaron otra vez.

Ya me dirás como te sientes

Ya me dirás como te sientes...

Rosendo Mercado

18 de octubre de 2011

Asamblea abierta 24h V (Pasar pagina)



Aun recuerdo como empezo todo (musica de arpa, imagenes en espiral, viaje al pasado).
Mayo de 1999, salia caminando por las calles de Sniace despues de una entrevista con la jefa de personal de Papelera de Besaya cuando de repente... me tropiezo con un vecino que por aquellos años estaba en el comité de empresa de Sniace.
¡Coño! ¿que haces por aquí? Me pregunta.
Nada, vengo de hacer una entrevista de trabajo para Papelera. Conteste.
En ese momento empezo todo. Entré el 9 de agosto en la parada de verano, salí el 5 de septiembre del 2011. Doce años de relacion amor odio con Papelera de Besaya
Los veteranos de Papelera de Besaya siempre recordamos como era antes, al principio, aunque no ha cambiado mucho en algunos aspectos (como la organización que siempre ha sido una puta mierda), los comienzos fueron especialmente duros fisica y psicologicamente. Gritos, condiciones de trabajo extremas, situaciones absurdas, juventud, inexperiencia, falta de carácter, etc...Uno de los primeros trabajos absurdos que me mandaron fue vaciar la trinchera de las bombas de carbonato con un cubo de agua, dicho asi no parece una trabajo nada extraordinario, solo falta añadir que el cubo estaba descojonado, vamos que hice el subnormal durante 3 dias. Eso si, con la supervision del jefe de turno, que bajaba de vez en cuando para ver hasta donde me llegaba el caolin.
Los gritos eran de los veteranos que mas que seleccionados por sus cualidades en el trabajo debieron elegirles por los decibelios de sus voces o silbidos, ¡joder! que broncas, no era nada personal en contra de los novatos, seguramente a ellos les enseñaron de la misma manera. Despues te invitaban a una cerveza o un blanco y todo arreglado.
Al principio todos pasabamos por maquina y el que no valia por la razon que fuese le destinaban a otro sitio. Yo empece ahi, en el equipo de Tori y al ver que no tenia mucha iniciativa a la hora de coger la manguera de aire me mandaron con las ratas, a la embaladora. Una maquina infernal tambien , pero no era la peor. De alli a la cocina y cuando la semiautomatizaron fui a pastas. La soledad de pastas, como me decia un jefe de turno.
El primer dia que me dejaron solo en esa seccion el jefe de turno (Sordo) no queria trabajar conmigo, nada personal como ya he dicho, pero un novato en pastas tenia sus peligros... y yo los confirme todos. Alli aprendi a defenderme, a gritar mas alto, que la culpa de todo la tiene Yoko Ono (vamos, que todos menos yo),en fin, lo necesario para sobrevivir en esa jungla laboral.Ya sabeis como me enseñaron, los compañeros de seccion con empeño y dedicando el poco tiempo que les quedaba libre durante el trabajo, los superiores a voces y aplicando el refran “cortando huevos se aprende a capar” ¡madre mia, que liadas!, sabiamos llevar las maquinas pero no sabiamos lo que haciamos con ellas, el tiempo y que entre unos y otros nos ibamos enseñando, mas algun curso por cuenta propia (porque la empresa nunca, nunca se molesto en decirnos en lo que realmente consisitia la fabricacion de papel) al final tenia una pequeña idea de lo que hacia, pero eso llego casi al final.
Fueron pasando los años y los jefes de produccion Ricardo, Marin, Sousa. Cada uno mejor que el anterior, hay que decir que se empezaba de un nivel subterraneo, cada vez que entraba uno nuevo se creaba una expectativa de cambio en la metodologia de trabajo, seguridad, respeto, pero el tiempo nos demostraba la cruda realidad, que cambios a mejor muy pocos, empezaban con buenas palabras pero luego...luego simplemente te tenias que buscar la vida para sacar el trabajo adelante, como siempre. Ejemplo de esa metodologia es que con todo el dinero que se hizo en inversiones (que fueron muchos millones) no dedicaron ni un duro en formar a los trabajadores para el manejo de las maquinas y se tenia que aprender sobre la marcha. Con esto el desastre estaba garantizado. Parecia que era la unica fabrica de papel en el mundo, que estabamos descubriendo sistemas nuevos de produccion, habia que improvisar continuamente, cada dia era diferente, no existian apenas normas, ni manuales, solo habia un objetivo: sacar papel como fuese. Siempre habia un problema, o dos, o tres a la vez. Con todo esto no se como hemos durado 12 años, si la competencia lo hace peor ¿como sera la competencia? y si las sucesivas direcciones lo hubiese hecho mejor ¿estaria cerrada papelera y hundida?.
En fin chicos, esta historia se acabo, hay que pasar pagina, cerrar el libro de Papelera con mil anecdotas, como la de las gafas de Contreras que dicen que se le cayeron en el pulper de guillotina y aparecio una patilla dentro del papel en la pope, muchos misterios sin resolver como¿quien robo el microondas de oficinas? o ¿quienes eran los secuestradores del taco de madera donde se posaba el yugo de la grua?, frases celebres como la del dedo en el culo del portu o el hombre que susurraba a los refinos, enfermedades especificas de Papelera como el sindrome de Escalada, compañeros como Ipi (antiguo responsable de seguridad e higiene) que cuando entraba Marin a oficinas se escondia debajo dela mesa, jefes incompetentes, sindicalistas con actitudes mafiosas, accidentes de trabajo y suma y sigue.
Realmente es una pena con lo bien que lo hemos pasado y todo el esfuerzo que habiamos hecho en esa empresa. Pero bueno, hay que ser positivo cuando se cierra una puerta se abre un ventana o mejor dicho cuando se cae el techo se abre una ventana de la hostia, eso si, hacia cielo.
Me llevo un puñado de amigos, muchos buenos compañeros y la idea que despues de haber trabajado aquí lo puedo hacer en cualquier otro sitio.
Sobre los sindicatos y sindicalistas no voy a decir nada que no haya dicho en anteriores entradas y comentarios, muchas veces eran parte del problema y no de la solucion. Aprovecho para pedir disculpas a la seccion sindical de CCOO (Raul, Toro, Manuel) por haber abusado de su confianza publicando y escribiendo cosas que no debia y haberles metido en algun que otro follon.
A mis jefes les deseo suerte y que su futuro laboral este lejos del mio. Fue una pena lo del tejado porque iban camino de cerrar dos veces la misma empresa, eso no lo hace cualquiera.
Al resto de trabajadores les seguire viendo en las asambleas y otros eventos, espero que todos encontremos trabajo de una manera u otra y que cumplamos el compromiso de ayudar a que se recoloque hasta el ultimo trabajador de NPB.
Vamos a echar mucho de menos a la Papelera por el horario, la cercania a casa, el sueldo, que ya teniamos controlado el trabajo, pero sobre todo, sobre todo...por los compañeros.
Asi que, lo dicho: Adios, Papelera, Adios.
¡HA SIDO UN PLACER TRABAJAR CON VOSOTROS!

31 de agosto de 2011

Asamblea abierta 24h IV (Adios, Papelera, Adios)


Papelera de Besaya, el fin de una decada

Papelera de Besaya
(1999-2010)

Lo que parecía un proyecto efímero para invertir el dinero negro por el cambio al euro se convirtió en una empresa de mas de 100 trabajadores con grandes inversiones en mejorar la calidad, pena que una mala gestión por parte de las sucesivas direcciones acabasen con este y el esfuerzo depositado de sus trabajadores.


Nueva Papelera de Besaya
(2010-2011)

Mejor no decir nada.

1 de agosto de 2011

Asamblea abierta 24h III (La luz al final del tunel)



Comienza el videochat (Ignacio Diego)
Un saludo a todos los internautas de El Diario Montañés que nos siguen. Mi agradecimiento por su interés y espero no defraudar.
Tiene alguna solucion para el problema de nueva papelera de besaya (pregunta)
Quiero comenzar por reforzar la confianza en mi partido en virtud de la trayectoria de éste en temas industriales clave. El PP, junto con la dirección y los trabajadores, sacó adelante Sniace de una situación crítica cuando el propio presidente del consejo de Administración afirmó que a Sniace solo le salvaba un milagro. Evitó el cierre de Setra en Castro Urdiales, cuando todo apuntaba hacia él, y hoy Evobús mantiene trabajo y ha incrementado su plantilla. Y evitó el cierre de Tabacalera en otro momento crítico para ésta. Procuraré apuntar otro éxito al PP en el futuro sacando adelante Papelera del Besaya.
Ignacio Diego, 13 de mayo de 2011 19:41
En el momento del desplome se encontraban trabajando en la zona una veintena de trabajadores, pero por fortuna no hubo que lamentar heridos, ya que la mayoría de la cubierta desplomada cayó sobre una de las máquinas centrales de esta fábrica torrelaveguense. Esta maquinaria principal, valorada en unos 20 millones de euros, ha quedado inutilizada y en estos momentos se desconoce si podrá ser reparada.
18.02.11 - 14:42 - Mario Cerro | Torrelavega
INFORMES
Daños: Sólo reparar la máquina principal costaría 18 millones de euros.
Otros gastos: Habría que añadir tres millones para rehabilitar el techo y arrancar la fábrica.
08.05.11 - 00:00 - J. I. ARMINIO | TORRELAVEGA.
Volver a poner en marcha Nueva Papelera de Besaya cuesta más de 20 millones de euros, según informó recientemente a los trabajadores el propio ICAF. El seguro (Allianz) no quiere hacerse cargo de los daños ocasionados tras el espectacular desplome parcial del techo de la factoría, ocurrido el pasado 18 de febrero. Todo parece indicar que el asunto terminará en los tribunales.
14.07.11 - 00:09 - MARIO CERRO | TORRELAVEGA.
No se sabe dónde ni cuándo. Lo que es seguro es que la empresa no se volverá a poner en marcha porque es «inviable» debido al alto coste, cifrado en 35 millones de euros, que supondría la adquisición de una nueva maquinaría en Italia -ya que la anterior quedó dañada- junto a su traslado a Cantabria más el montaje. Así se lo comunicó ayer el consejero de Industria, Eduardo Arasti, a los líderes sindicales de UGT y de Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente,Arce,
respectivamente.
23.07.11 - 00:36 - ISABEL AROZAMENA | SANTANDER.
Ha recordado que el Gobierno regional decidió hace una semana proceder al cierre de la empresa por considerar inviable el gasto de 35 millones de euros en reparar la maquinaria afectada por el derrumbre del techo de la fábrica el pasado febrero.
28.07.11 - 13:19 - EFE | Santander
Así, mientras la reparación de la máquina actual supondría una coste de unos 35 millones de euros, la reorientación a otro producto requeriría una inversión de "menos" de 19 millones.
04.08.11 - 13:45 - EFE | Cantabria
Arasti analizó ayer con la empresa y los trabajadores las tres alternativas para poner en marcha la planta de Torrelavega, después de que la fábrica cerrara en febrero al desplomarse parte del techo y dañar la maquinaria. El coste de las opciones estudiadas oscila entre 42,5 millones de euros la más cara y 20 millones la de menor cuantía, más tres millones de costes salariales. La más elevada incluye la reparación de la maquinaria dañada. Se destinaría un millón para la reconstrucción de la nave, 19 para la reparación de la maquinaria con garantía expresa de arranque, 7,5 para una planta de cogeneración y 15 millones de capital circulante para financiar la producción.
Una segunda opción plantea la reparación de la maquinaria pero sin garantías expresas de arranque. Su coste es de 32,5 millones. Mientras que la propuesta de reorientar la producción y fabricar papel de cocina, higiénico y pañuelos desechables asciende a 20 millones de euros -13 para la construcción de una nueva nave y la maquinaria y siete para las necesidades de capital circulante-. Arasti destacó que en todas las opciones el tiempo necesario para iniciar de nuevo la producción es de unos 10 meses, periodo durante el cual la plantilla permanecería inactiva, por lo que habría que añadir unos costes salariales adicionales de tres millones de euros.
PROPUESTAS
42,5 millones de euros cuesta reparar la maquinaria con garantía de arranque
32,5 millones es el presupuesto para reparar la maquinaria sin garantía de arranque
20 millones deben invertirse si se quiere reorientar la producción
06.08.11 - 00:07 - LOLA GALLARDO | SANTANDER.
CANTABRIA
Diego promete que «hará más con menos» ante la «deplorable» situación financiera
15.07.11 - 00:14 - CONSUELO DE LA PEÑA | SANTANDER.